Skip to content

Crónica: Jornadas Libertarias 17 y 18 de octubre de 2015

Durante el fin de semana del 17 al 18 de octubre se celebraron las primeras Jornadas Libertarias organizadas por la Asamblea. Las jornadas tuvieron lugar en el local de la asociación cultural Tirititran situado en la calle Casarrubuelos de Getafe, un espacio agradable, cercano y accesible que ayudó a crear una atmósfera casi inmejorable. A lo largo de los dos días de jornadas se acercaron varias decenas de personas, algunas de fuera de Getafe, y disfrutamos de un fin de semana cargado de debates y presentaciones que sirvió para acercar a individuos y colectivos afines en un ambiente de compañerismo y horizontalidad.

El sábado 17, a eso de las siete de la tarde, comenzó la primera charla a cargo del grupo libertario Equilibrismos, en la que se reflexionó sobre la evolución del 15M, el papel de los movimientos sociales en el llamado “asalto institucional” y las posibles consecuencias a corto plazo las elecciones generales de final de año.

Jornadas Libertarias Getafe 2015
 Tras eso, se entabló un nutrido debate con un alto nivel de participación que dio lugar a intervenciones realmente interesantes. Tanto fue así que tras más de dos horas de debate colectivo, muchos/as salimos con la sensación de que el tiempo “había pasado volando” y la gente tenía ganas de continuar.

Al día siguiente, a las doce de la mañana, las jornadas se reanudaron con un concurrido taller en torno a cómo abordar la educación desde una perspectiva libertaria y antiautoritaria. Los compañeros/as que dieron la charla, que cuentan con una larga trayectoria pedagógica gracias en parte a su participación en los grupos de aprendizaje colectivos y los círculos de renovación pedagógica de Getafe, trataron de evitar la clásica conferencia sobre modelos teóricos y figuras históricas para desarrollar un taller participativo en el que toda la gente que asistió pudo exponer sus propias propuestas e ideas, primero a través de los grupos de debate específicos, y posteriormente, mediante una puesta en común que dio paso a una reflexión colectiva. Tanto los contenidos como la bibliografía reseñada y las conclusiones de los talleres se encuentran disponibles en una web creada para tal efecto donde, además, cualquiera que lo desee puede ampliar su contenido, añadiendo textos o completando la información de los talleres de los que haya formado parte.

Y como darle a la cabeza también consume energías, justo después del taller pudimos disfrutar de una estupenda paella 100% vegetariana, con postre incluido, que derivó en una sobremesa llena de buenos momentos y reencuentros. Además, durante estos momentos más distendidos las personas que se acercaron al local pudieron ver la exposición de fotografía de Man Ray y Kati Horna, «Fotógrafxs surrealistas y anarquistas”, y leer ejemplares de las publicaciones periódicas “Getafe Vecinal” y “Todo por hacer”.

A las cinco de la tarde del domingo dio comienzo la presentación de la iniciativa Apoyo Mutuo a cargo de un compañero y una compañera miembros de dicho proyecto que se trasladaron hasta Getafe para hablarnos de esta nueva organización de militantes que nace en el ámbito libertario con la intención de pasar a la ofensiva en el terreno de la luchas sociales y de crear mecanismos y herramientas para incidir en la sociedad en su conjunto, más allá de los ambientes estrictamente anarquistas, y favorecer así una transformación social que supere la democracia parlamentaria representativa y el sistema capitalista, sustituyéndolos por una democracia directa de matriz libertaria y por una economía de propiedad colectiva respetuosa con el entorno natural.

Gracias a todos y todas por vuestra participación. Nos vemos en la próxima.