Skip to content

Por un Getafe Para Todas Libre de Violencias Fascistas

Getafe ha sido y es un pueblo que se ha ido construyendo gracias a la migración. Nuestros padres y madres -y antes nuestr@s abuel@s- llegaron a este pueblo para construirse un futuro y, desde entonces, Getafe se ha caracterizado por la solidaridad, las luchas sociales, el movimiento obrero y el respeto entre todas las las personas que convivimos en la localidad. Ya desde el franquismo nuestras calles han sido referencia de cooperación vecinal y apoyo mutuo, manteniéndose siempre combativas y creando un lugar de encuentro y respeto entre gentes de diversos orígenes.

Sin embargo, desde el inicio de esta mal llamada crisis, estamos observando cómo las élites económicas y los gobernantes tratan de dividir a las personas que somos de clase trabajadora, sembrando entre nosotras el miedo y el odio a nuestra propia diversidad.

Nos acusan indiscriminadamente diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Nos intentan poner la mordaza. Detienen a quien manifiesta pensar diferente a ellos. Criminalizan a personas migrantes y refugiadas que están huyendo de guerras provocadas por el poder. Recortan servicios que atienden a necesidades básicas, nos explotan laboralmente, nos manipulan con sus medios de información…

Por eso apelamos a la unión y a la cooperación vecinal para recuperar nuestros barrios y nuestras calles, nuestra seguridad para poder convivir juntas en ellas y así poder construir redes de apoyo mutuo que sirvan para cubrir las necesidades básicas de todas nosotras, para conocernos y disfrutarnos, y también, para que como clase trabajadora, no aceptemos el mensaje de odio que nos trasmite la clase dominante.

Este mensaje de odio también nos llega a través de los grupos de extrema derecha, que apoyados desde el poder, no han desaparecido ni forman parte del pasado. De hecho, han aumentado su presencia a todos los niveles en estos últimos meses, tanto en las calles como en las instituciones.

En Getafe hemos contabilizado varias agresiones y delitos de odio de la extrema derecha. Se han producido ataques contra activistas vecinales por su ideología, agresiones a la comunidad musulmana haciendo uso de un oportunismo despreciable al relacionarlos con los atentados de ISIS, agresiones a lesbianas, gays y transexuales por el simple hecho de amarse y sentirse libres, así como a comerciantes migrantes que están sufriendo robos, intimidaciones y agresiones para que abandonen su barrio. Desde hace años también el fútbol local está siendo utilizado para la exaltación de valores fascistas y excluyentes.

Ante tal situación, Por un Getafe para Tod@s, libre de violencias fascistas surge como respuesta a esta realidad que intenta dividir a una clase obrera que históricamente ha sido y es multicultural.

El racismo, la homofobia, la transfobia y cualquier otro tipo de violencia no tienen cabida en nuestras calles. Por eso, las vecinas y vecinos de Getafe nos hemos unido en nuestra diversidad para demostrar que nuestra ciudad no es hogar para el odio fascista.

MANIFESTACIÓN SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2017

12:00 H. PLAZA RUFINO DE CASTRO. GETAFE

¡FUERA NAZIS DE NUESTROS BARRIOS!